Mostrando las entradas con la etiqueta Oscar D’León. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Oscar D’León. Mostrar todas las entradas

jueves, agosto 17, 2006

Ciudad francesa rinde homenaje al sonero del mundo















En el 2003 recibió los honores como «Mosquetero de Armagnac». Hoy, con la Medalla de Honor de la ciudad de Vic, el león de la salsa ruge de nuevo pero para quedarse en la tierra de Dartagnan. ¿La dirección? Avenida « Oscar D’León », Vic-Fezensac 32190 Gers, France.





Yellice Virgüez Márquez

Por aquí por donde desde hace más de una década se efectúa exitoso el Festival Tempo Latino, transitará con orgullo latinoamericano y para la posteridad el nombre sin epónimos del venezolano Oscar D’León. Durante la tarde del domingo 30 de julio, el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Vic-Fezensac sorprendió al sonero del mundo y a su orquesta con estos reconocimientos : la Medalla de Honor de la ciudad, una calle, una historia.


Ya son casi dos meses que el Rey de la salsa y su equipo tienen recorriendo el viejo continente. Las experiencias son múltiples, los conciertos celebrados hasta ahora han sido un éxito, las satisfacciones muchas y, por qué no decirlo, el cansancio agobia los cuerpos y también se extraña a la familia. Y es que el tour D’León no se complace solo en brindar cada espectáculo por países y ciudades sino que, a fin de complacer a los seguidores con diversas fechas en una misma ciudad, acopla el intenso itinerario con idas y venidas recurrentes. Es el placer del artista, el público lo agradece y las ciudades también.


En trece años, es la cuarta vez que Oscar D’León viene como invitado especial en lo que se erige como una fiesta latina de referencia en Europa. Son diez años de amistad que le unen a este evento estival. El reencuentro no podía pasar desapercibido y así lo acordaron organizadores y representantes gubernamentales locales : Música en las Arenas –plaza de toros donde se realizan tradicionalmente los grandes conciertos-, y una calle para el sonero.
Eric Duffau, presidente del reconocido festival, explicó en exclusiva para El Mundo la importancia de todo este tiempo de confraternidad: « Nosotros queríamos remarcar los diez años de la edición en la cual Oscar puso al Festival Tempo Latino en órbita… ¡y bien alto!».

- ¿De allí la idea de estos reconocimientos?

- Son distinciones diferentes pero tomadas conjuntamente entre la Alcaldía de la ciudad de Vic-Fezensac y el Festival, por la notoriedad que él le ha brindado a ambos (…) Porque él es su compatriota –dijo a su interlocutora-, pero nosotros aquí lo queremos mucho y a mi juicio es el más grande… en el plano humano, por su intercambio con el público, por su generosidad, por su talento, por la dirección de su Orquesta, por el amor que transmite a la gente... Es un hombre que sabe de dónde viene y ama a la gente. Nosotros queríamos reconocer también su calidad humana.


Y así fue. El alcalde de la ciudad de Vic, Michel Sanroma, hizo entrega de la Medalla de Honor de la Ciudad por todo lo que el sonero del mundo significa para la música afrocaribeña, y por su colaboración como embajador musical. En la sede del Ayuntamiento, el León de la Salsa recibió entre lágrimas y ovaciones el primer título de la velada. Sin embargo, las sorpresas comenzaban.


En los alrededores de las ya míticas Arenas de Vic, se encuentra una gran explanada que se viste de fiesta cada año en el marco del Festival. Las animaciones se realizan allí y el espacio permite dar rienda suelta a descargas no solo musicales sino también deportivas. Detalle : a pesar de ser tan popular, no tenía nombre. Es simple, « nosotros queríamos también rendirle homenaje... Queríamos bautizarla Avenida Oscar D’León », arguyó Duffau.


Para develar la placa que pronto quedará fijada en el sitio, los preparativos se cuidaron al máximo. En aras de hacer una presentación especial de Oscar, le hicieron descender desde una puerta en lo alto de las Arenas, « en alto, como Oscar », subrayó el directivo de Tempo Latino. Las notas de la fanfarria de Orleáns se dejaron escuchar mientras que el artista ingresaba a la pista en medio de la multitud.


El sonero del mundo agradeció conmovido la distinción y, con su voz como canal, también lo hicieron todas las notas que integran el mosaico musical afrolatino. Por su parte Oswaldo Ponte, manager sin par del artista, expresó su sorpresa y alegría por el reconocimiento, y destacó la importancia que ello tiene para los venezolanos y todos los latinoamericanos en pleno. La retribución a la ciudad que los recibe cálidamente desde hace una década, estuvo a la orden del día.


¡Todos para uno… Uno para todos !



Tras otorgar estos reconocimientos al sonero del mundo, llegó la hora del concierto esperado por todos y, con él, la sorpresa de Oscar D’León para la ciudad y su gente. La petición de la composición de lo que será el himno del Festival no se hizo esperar. El venezolano hizo entrega de la partitura original al alcalde Sanroma, y arrancó el concierto con el estreno de « Vic – Fezensac ». El león de la salsa se inspiró en las bondades de esta tierra y sus experiencias en estos espacios, para cantarle a Tempo Latino con el nombre de la ciudad que lo abriga.


Más de cien mil personas colmaron las Arenas. El concierto de tres horas de duración superó con creces al anterior : « siempre es así, él cada vez hace mucho más », afirmó el presidente del Festival. La ocasión se prestó para homenajear también a la guarachera de América, Celia Cruz, quien en el año 98 compartió tarima con el sonero y cuya actuación se recuerda como una de las antológicas dentro del Festival.


En las Arenas de la gala Sur-Oeste, el Rey de la salsa dejó en claro una vez más que además de la salsa, ejerce con gusto el reinado sobre otros ritmos como el cha cha chá, las plenas, el son montuno, el bolero, la cumbia, la guaracha y más. Venezuela cautivó este lado del hexagonal, pues la agrupación de origen criollo pero radicada en Barcelona (España) Tambores de mi pueblo, amenizó otros espacios en Vic.


Esta décimo tercera edición ofreció cuatro días de conciertos, foros, cursos de baile para los más novatos y las populares descargas. Los invitados fueron el grupo Free Hole Negro, Sergent García, Son Boricua con José Mangual Jr. y Jimmy Savater, Cheo Feliciano, Mercadonegro, Plena Libre, Bobby Valentín y su Orquesta, La Charanga Contradanza y, para cerrar, Oscar D’León.


Se pudo conocer que desde ya se evalúan escenarios y panoramas musicales para la celebración de los quince años de Tempo Latino. En ella los soneros protagonizarán el programa y, por supuesto, ya se cuenta con la participación del maestro León. En este sentido, el comité organizador espera por lo tanto una cobertura masiva por parte de los medios venezolanos.


Embajador de Venezuela… y de la Gascoña


El propulsor de Tempo Latino aseguró que Oscar D’León «ha sido un gran embajador de Venezuela en Francia». Al respecto, expresó conmovido que la otrora pequeña Venecia « puede estar muy… muy orgullosa de un hombre como él… y lo digo con mucha emoción porque aquí a Oscar lo queremos muchísimo. Es un gran señor con un corazón enorme que destaca, desde su primera canción, a todos sus músicos. El es grandioso, es el más grande por el amor que transmite hacia su cultura y a su país».


En esta ciudad donde la tauromaquia invade el espíritu de sus pobladores como también lo hacen los elixires del Armagnac o del Floc, el ritmo afrocaribeño tiene reservado cada año un sitial importante. Este festival abre espacio entre iglesias romanas y castillos al mestizaje cultural. De La Conga al Barrio Latino o de Las Arenas hasta sus antiguas callejuelas, « Vic » se convierte los veranos en una descarga musical.


Y a partir de ahora, « Oscar D’León » abrirá diariamente paso a los asiduos tempolatinos, pobladores y turistas de este corazón del Gers y de la Gascoña. Cerca de ciudades como Toulouse y Bordeaux, en tierra bendita por clima dulce y verdes parajes, la avenida del sonero se codea con aquella de Edmond Bergès y la calle Víctor Hugo. Por aquí por donde transita este caluroso verano, quedará como no lo había soñado Dumas, este caballero musical andante de Sur América.


« Es un gran embajador de Venezuela pero también de la Gascoña porque él es Mosquetero de D’Artagnan », señaló Duffau e informó que éste es un título honorífico que ostentan embajadores, jefes de Estados y grandes representantes de empresas. En todo caso y como digno de un cuento de Fezensac, los Pirineos Medios honran como mosquetero y con una avenida al sonero mayor.


«Ya usted se da cuenta de que yo no tengo sino elogios y cumplidos hacia él –concluyó Duffau-… Oscar es un gran padrino para nosotros y es parte de nuestra familia». O como lo diría el poeta chileno Vicente Huidobro «Eres ruido de una calle populosa llena de admiración».

miércoles, julio 26, 2006

Europa vibra con Oscar D'León



Oscar D’León continúa de gira por el viejo continente. Este sábado y en el marco del Festival de Artes Estivales, fue el turno de la ciudad francesa de Perpignan la cual bailó como nunca y durante más de dos horas, el repertorio de minuetos caribeños energizados por el Rey de la salsa.


Yellice Virgüez Márquez



Tras un exitoso concierto en Madrid, Oscar D’León acompañado de su Orquesta llega a Francia para hacer las delicias del público galo e hispano de estos lares. El Sur del país lo recibió y con muchas expectativas pues se trataba de su primera presentación en la ciudad medieval de Perpignan. Como era de esperarse y dicho en términos criollos, no fue necesario rugir hasta el hastío, el León de la Salsa fácil se los metió a todos en un bolsillo.


El Campo Santo, lugar de los grandes eventos perpiñaneses, estuvo a reventar y no pasaron dos canciones cuando una joven de origen asiático abrió, sola y espontánemente, la pista que luego sería imposible cerrar. Resulta difícil catalogar la audiencia, pues frente a una asistencia gala masiva, la representación hispana no se quedó atrás; era de esperarse y ello refleja el carácter cosmopolita que identifica a esta ciudad.

El idioma no fue una barrera. Oscar D’León no solo habla el lenguaje universal de la música sino que además tiene la licencia de cantar con el corazón. Así, como de costumbre, lo hizo sentir sin lágrimas pero con mucho Son y mucho calor humano. Contra las reglas de seguridad, Oscar permitió al público danzante acercarse hasta él y a la orquesta. La última parte del concierto fue más bien una fiesta familiar en la cual hubo lugar a abrazos, besos, fotos y bailes con Oscar y con su hijo Omslig. Todo sin detener un minuto el canto. El público efervescente bailó con la orquesta toda.

Esta humana distinción y su despliegue de talento y energía, le hizo merecedor de innumerables y muy sentidos agradecimientos por parte de la Organización ESTIVALES 2006. «Gracias por tan maravilloso concierto. Este ha sido uno de los mejores espectáculos que ha pasado por Campo Santo y Estivales. Gracias por todo el corazón que transmites en escena. Eres magnífico», le expresó conmovida la directiva del Festival representada en las figuras de su presidenta, Marie-Pierre Baux, y su administradora, Clarisse Cervello.

Al cumplirse tres años de la desaparición física de la Guarachera de América, Celia Cruz, Oscar D’León rindió un homenaje que se inició con unas sentidas palabras y prosiguió con una oda musical. El Rey de la Salsa pronunció el inigualable «¡AZUCAR !» que caracterizó a la Reina de la música afrocaribeña y, a partir de ese momento, Celia también vibró en Perpignan.

«Amigo, dígame qué quiere escuchar», preguntó Oscar a un admirador cuya condición física no fue impedimento para asistir al concierto. Desde su pequeña cama, rodeado de familiares, y en primera fila, el señor perteneciente a la comunidad gitana respondió que además de los temas clásicos D’León, deseaba escuchar el tema «Rebelión» de Joe Arroyo. Y bastó un sonar de dedos de Oscar… la orquesta arrancó en Fa.

Durante más de dos horas, Venezuela entera latió en Campo Santo con todos los ritmos del Caribe. El tricolor patrio ondeó enorgullecido, pues la representación venezolana estuvo presente para compartir con el gentilicio de diversos continentes el inigualable espectáculo del sonero del mundo.

Desde una clase de aeróbic-salsa para calentar motores hasta el baile codo a codo con Oscar y su Orquesta, hicieron batir los cuerpos de todos los asistentes. «Pocas veces el Campo Santo ha estado así de encendido… más de dos horas mágicas… un éxtasis sin parangón en el ambiente…», así iniciaron hoy las reseñas periodísticas. El carisma irrevocable del león de la salsa cautivó y para siempre el espíritu de aquellos franceses que descubrían su encanto.

Oscar marcó huella gracias a una actuación que sin duda se recordará como una de las mejores del festival de Artes que este año alcanza su XIX edición. Así se dejaba escuchar la misma noche del espectáculo, y así lo enfatiza la prensa gala que inició esta semana con innumerables elogios a la velada salsera de este venezolano que, desde hace mucho, es universal.

Y sigue… «Fusionando»


La gira artística en Europa continúa en Paris, retoma España e Italia, y prosigue hasta los Países Bajos y Suiza. Al mismo tiempo, como pan en horno de leña ya se aprecia en el ambiente y se espera con ansias, la nueva producción discográfica de Oscar D’León: «Fusionando»

- Oscar ¿qué nos puedes adelantar sobre este nuevo disco?

- Creo que es una buena obra, está bastante variado y, además, cuenta con la inclusión de las voces de Tego Calderón como reguetonero, y la de Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa.

- Según comentan los propios integrantes de la Orquesta, esta nueva producción viene con muchas sorpresas a nivel de ritmos y, por supuesto, mucha buena vibra por las voces que participan en él.

- Es cierto. Una de las diferencias con respecto a los otros discos es la cantidad de amigos que están involucrados en este proyecto. Otro ejemplo es el de los gitanos llamados «Barullo» cuyo sencillo, tengo entendido, será el primer sencillo en ser promocionado.

El lanzamiento oficial de esta producción discográfica será en Estados Unidos por la ubicación del sello disquero que le representa, Sony Music. Sobre la gira promocional aún se desconocen los detalles porque, luego del tour europeo y un breve paso por Venezuela, Oscar y su Orquesta cumplirán diversos compromisos en los Estados Unidos. Así lo explicó Oswaldo Ponte, manager antológico del Rey de la Salsa.

Justo antes de cautivar la escena en la ciudad de Perpignan, el sonero del mundo consideró que «Fusionando» puede tener mucho éxito a pesar de la dificultad que proporciona la piratería en todo el mundo. «Eso puede cambiar la historia», dijo y aclaró que la entiende en como un modus vivendi y, por ser tal, no se opone mientras la ley sea permisiva. Sin embargo, sostuvo que en todo caso « lo que haría falta es ley ».