jueves, septiembre 24, 2015
Gracias, Cecilia
La pionera de la radio y de la televisión venezolana, Cecilia Martínez, falleció en horas de la mañana de este miércoles. Se fue rodeada de afectos y esta vez no es un rumor. Tenía 102 años. Celebro la vida de esta hermosa mujer, testigo y protagonista de la Venezuela de los siglos XX y XXI.
Cecilia era un patrimonio viviente. Escuchar a esta pícara caraqueña en charlas o hablar directamente con ella, creaba a veces sentimientos encontrados. Era increíble. Era una oda a la vitalidad, al talento, al buen humor y a los cuentos. Y vaya que podía echar cuentos soprendentes y verídicos! Había nacido el 26 de noviembre de 1913, era prima y modelo de Armando Reverón, prima del periodista y caricaturista Leoncio Martinez “Leo”, vecina del maestro José Antonio Calcaño, y paciente del mismo doctor José Gregorio Hernández.
Ya de chiquita podía jactarse al decir que era tataranieta de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela luego del proceso independentista que acabó con el imperio español. Sin embargo, Cecilia tenía otras cosas en qué ocuparse. Su madre había muerto cuando ella era apenas una niña, y es su padre quien queda a cargo de los tres pequeños.
Siempre estuvo vinculada con actividades y personajes artísticos, aunque es por su talento que la adolescente Cecilia marca un hito en la historia de la radiodifusión venezolana. En 2013, a propósito de su centenario, destaco ese acontecimiento polémico que llega a sonrojar hasta al dictador Juan Vicente Gómez. En esa oportunidad, comparto incluso un sonido de la propia Cecilia Martínez ( Ver y escuchar aquí: )
domingo, abril 12, 2015
Instrucciones para llegar al Panteón
Al caraqueño Armando Reverón
Sírvase, joven, seguir estos pasos al pie de la letra. No divague. No crea que por nacer en el trópico, los designios o las reglas no se cumplen con la rigurosidad de otras latitudes.
Ante todo, florezca en mayo, con todo lo colorido que eso representa, aunque sea en época de montoneras.
No se distraiga con los conflictos familiares ni las ausencias paternas o, incluso, maternas. Con unas o con otras, así como tantos otros mortales, logrará sobrevivir. En caso de ser necesario, confíe en tíos abuelos con gusto artístico.
Si ya sabe que lo suyo es la pintura, estudie. Y si puede hacerlo, inscríbase en el mejor centro de su época aunque este tenga también muchas deficiencias. Recuerde que su camino no será fácil en el contexto rural de su capital.
Cuando haya aprendido algo pero sienta que no sabe nada, va bien. Ese es el momento de echar mar entre usted y su terruño. La nostalgia lo hará crecer. Acepte una beca. No siempre las dictaduras las ofrecen por considerar incómodos a los artistas.
Observe y estudie, con ojos de latinoamericano subdesarrollado, la Europa de principios de siglo XX. Hágalo con curiosidad y fruición, se avecinan tiempos muy convulsos en esos lares tan civilizados.
Si después de recorrer museos, calles, talleres y escuelas del primer mundo lo que quiere es, sinceramente, descansar sus ojos de arte foráneo, hágalo. Cierre los ojos y piense en su tierra, recuerde su color, su calor. Concéntrese en los cromatismos que lo identifican a usted mejor... o peor.
Cuando sienta más vacíos que inspiración, regrese a casa. Su país es su país. Allí puede que lo tilden de loco pero nunca de extranjero. Regrese cuando el retorno sea todavía un motivo de alegría, más adelante será un sinónimo de fracaso.
Si al volver a su ciudad natal usted se siente extranjero, es normal. Puede que no se libre del todo de esa sensación pero podrá aliviarla con amor a su patria. Conéctese con lo que le gusta y le hace feliz.
Comparta con todos sus amigos, pintores y músicos, e intégrese a las movidas culturales que vibran en su ciudad. Eso le hará bien a usted y a otros. El Círculo de Bellas Artes será uno de esos epicentros, fértil para el arte aunque incapaz de evitar injusticias.
Si en lugar de gloria usted busca echar raíces, hágalo con convicción.
El mar? Entonces, váyase a la costa. Intérnese en el litoral central aunque se lo celebren como un delirio febril. Construya allí su humilde imperio y no deje que el salitre corroa su imaginación.
Edifique con piedras su castillo lúdico que será museo. El suyo será un Castillete patrimonial que la naturaleza y sus aguas diluirán en una dolorosa tragedia. Usted no verá eso ni los años de olvido, no se preocupe.
Entretanto, enamórese. Sueñe en azul, en blanco y en sepia. Disfrute de la cotidianidad con Juanita, sin hijos pero con animales, muñecas de trapo y títeres. Admire y retrate las redondeces de esa mujer amorosa y paciente. Conjure amor a todo lo que le rodee.
Respire profundo frente a ese mar caribe o esa gran montaña a sus espaldas. Deslástrese de etiquetas modernistas e impresionistas. Siéntase libre y deje que el sol le broncee hasta las barbas. Manténgase lúcido pero vea al sol de frente y pinte. Ilumine esos paisajes cada vez. Sus cuadros viajarán a distinguidos museos y galerías. Lo harán sin usted pero eso no importa. Es la tradición del arte.
Concéntrese en lo suyo. Mantenga la cordura aunque se pasee intermitentemente por sanatorios.
No se extrañe, los locos que están fuera de esos centros valorarán tarde su legado y, para librarse de culpas, le otorgarán el Premio Nacional de Pintura. Usted, siempre cuerdo, lo recibirá desde el sanatorio pero ya no lo necesitará. La eternidad ya le pertenece. Relájese, descanse... Usted es luz.
La gloria es suya incluso reposando en esa suerte de museo de dolor y delincuencia en que se convierte su camposanto. Siga, usted, entonces, siendo el mismo de siempre. Ilumine con su cordura, esta vez, el camino hasta el Panteón. Es justicia.
miércoles, abril 08, 2015
Dónde comprar las biografías de Sojo y de Calcaño?
Muchas veces me han preguntado dónde comprar las biografías de los maestros Vicente Emilio Sojo (Vol. 116) y José Antonio Calcaño (Vol. 147). Ambas integran la colección Biblioteca Biográfica Venezolana (BBV), editada por el diario El Nacional y la Fundación Bancaribe. Cuando salía a la venta el respectivo volumen (porque ya acabó esa colección), o se consiguía en los kioscos o -si ya había pasado algún tiempo de la publicación- en algunas redes de librerías venezolanas. Sin embargo, infinidades de veces me he quedado sin poder dar una respuesta eficaz cuando quien está interesado en estos libros, está fuera de Venezuela. Pues bien, el hecho es que algunas librerías venezolanas están usando algunos sitios de ventas internacionales como intermediarios, y por eso ahora es posible conseguir algunos de estos y otros libros editados en el país.
Por un reciente mensaje que recibí, proveniente de Estados Unidos, decido ahora compartir estos enlaces que consiguió mi esposo. Copiaré tanto el enlace de la biografía de Sojo como el correspondiente a la biografía de Calcaño. Me complace que al menos las personas que viven fuera de Venezuela tengan alguna solución para conseguir no solo estos libros sino otros.
Sepan que al colocar aquí estos enlaces no pretendo publicitar ni estos portales, ni las librerías que los utilizan y ni siquiera la compra de estas biografías de las que soy autora. No recibo por esto ningún tipo de comisión, regalía o ganancia por Derecho de Autor. Más que publicitar mi objetivo es, simplemente, colaborar con quien desee por diversas razones comprar estas ediciones. La razón es simple: Muchísimas veces me he visto en la situación frustrante de saber que un libro existe y no poder adquirirlo, sencillamente porque es viejo, porque no está en bibliotecas y porque no existe un servicio de distribución que lo lleve hasta alguna tienda. Mi satisfacción, en todo caso, eso sí, es que estos y otros libros en cuyas investigaciones puse tanto empeño y corazón, cumplan su ciclo necesario al llegar hasta los lectores. Los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño bien que se lo merecen.
Aquí van los mencionados enlaces que deben copiar y pegar en el navegador:
Para Sojo:
http://www.iberlibro.com/Vicente-Emilio-Sojo-Yellice-Virguez-Marquez/8472676015/bd
Para Calcaño:
http://www.iberlibro.com/JOSE-ANTONIO-CALCA%23O-YELLICE-VIRGUEZ-MARQUEZ/13446549900/bd
viernes, marzo 20, 2015
José Antonio Calcaño, hombre mediático desconocido
Se acaba de publicar un ensayo biográfico que escribí sobre el maestro venezolano José Antonio Calcaño. El texto está basado en la biografía que hice sobre este personaje, y que publicara en 2012 la Biblioteca Biográfica Venezolana (Vol. 147). El ensayo biográfico al que ahora me refiero está publicado por la revista Musicaenclave.com, órgano divulgativo de la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM). La divulgación de este nuevo trabajo viene además con dos buenas noticias: rendimos homenaje al maestro Calcaño justo cuando se conmemoran 115 años de su nacimiento y, por otra parte, se formaliza mi ingreso a la SVM, círculo al que estoy vinculada desde 2013.
No se diga más, vamos a lo realmente importante. Aquí está el enlace donde podrán conseguir a Calcaño y a muchos más:
http://www.musicaenclave.com/vol-8-3-septiembre-diciembre-2014/
miércoles, noviembre 27, 2013
Con amor, para Cecilia
Cecilia muestra una imagen de ella pequeña con sus hermanos
Cecilia Martínez, pionera de la radio y de la televisión en Venezuela, acaba de cumplir 100 años. Es un patrimonio viviente y su espíritu es tan altivo, tan lúcido que uno podría decir que este es un cumpleaños más, que simplemente alcanzó su primer siglo.
Cuando la vi por primera vez, a mediados de los años noventa, yo era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Ella era una de las invitadas especiales en la primera Cátedra de Radio Oswaldo Yépes, recientemente fallecido y gran amigo de Cecilia. Entre un montón de anécdotas fascinantes que ella compartía con la audiencia, hubo una que me marcó para siempre.
Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en tiempos de revolución cultural por la música y por la naciente radio venezolana, fue ella quien cantó el primer jingle en el país. Cecilia era una adolescente en el epicentro de un proceso de cambios trascendentales. Aunque cuesta arriba, el proceso era encantador. Toda la programación de la incipiente industria radial se transmitía en vivo. Por eso la jovencita debía ir seis veces diarias a la emisora, la Broadcasting Caracas, para cantar el tema al aire.
El producto era un jabón de baño llamado "John Laud", y ni el fabricante ni el personal de la Broadcasting Caracas imaginaron el alboroto que causaron. El jingle interpretado por Cecilia con su voz cautivadora tuvo un impacto inesperado... al menos para un jabón. El gobierno del Benemérito lo consideró indecente y ordenó la suspensión del comercial.
Gracias a esa cátedra y, especialmente, a Cecilia Martínez puedo decir que me fascinaron la radio y la locución. Poco tiempo después tuve mi primer programa de radio y, aunque de eso ya ha pasado mucho tiempo y haga otras mil cosas, no he dejado desde entonces de hacer locución y doblaje.
En 2011, luego de una de tantas muertes ficticias que le han endilgado a Cecilia, tuve el honor de reencontrarla para una entrevista. Tenía entonces 98 años. Como siempre, fue un gusto para ella y sobre todo para mí volver a escucharla cantar aquel primer jingle en Venezuela. Aquí comparto algunas imágenes de ese inolvidable día en La Guaira y, por supuesto, el fragmento de "John Laud".
En la Residencia Planchart, en Caraballeda, vive desde hace algunos años con su hija Helena.
martes, octubre 22, 2013
In memoriam Oscar Yanes
En 1938, Oscar Yanes viaja a Colombia como integrante del Orfeón Lamas. Tiene 30 años, según lo confirma el pasaporte común de la agrupación. El trayecto por tierra, que dura más de siete días, es compartido con amigos coralistas como Antonio Estévez, Ángel Sauce, Antonio Lauro, Evencio Castellanos, Ana Mercedes Asuaje, María Teresa Castillo y Pomponette Planchart, entre muchos otros; todos guiados por el maestro Vicente Emilio Sojo.
Es el único viaje internacional que hace esta agrupación cantera del movimiento coral venezolano. Los orfeonistas regresan a la patria llenos de gloria. Su actuación en Colombia había superado todas las expectativas.
No sabemos en qué momento Oscar Yanes abandona las filas del Lamas, solo tenemos certeza de que comparte su pasión por la música con su trabajo en la panadería Altagracia. Cuando participa en el histórico viaje del Orfeón, su hijo homónimo tiene 11 años. El pequeño hereda el gusto por la cultura, la historia y sus vericuetos. No es cantando sino escribiendo que sigue los pasos de su padre. Lo demás no lo reitero, ya integra nuestra memoria colectiva.
Al conseguir informaciones sobre Oscar Yanes padre, quise conversar inmediatamente con el hijo. No pude, la enfermedad avanzada y la distancia lo impidieron. Ahora no encuentro mejor forma que honrar la memoria de quien tanto aportó, a través algunos datos sobre su padre: un personaje también interesante de quien poco habló Oscar Yanes. #AsíSonLasCosas
sábado, julio 16, 2011
EUDOMAR SANTOS, VENEZOLANO SIN MITOS
Ibsen Martínez y Franklin Virgüez en escenaUno de los personajes de ficción venezolanos más conocidos reaparece en la escena nacional e internacional, aunque esta vez fuera de la telenovela. “Como vaya viniendo…” es la obra teatral de Ibsen Martínez que evoca una ruptura sociopolítica, un antihéroe popular y un fenómeno televisivo llamado “Por estas calles”.
asistencia de investigación
comovayaviniendo@gmail.com
Así como la telenovela, la obra es escrita por Ibsen Martínez quien no conforme con ser el creador de Eudomar, concibe para sí una participación especial y se monta en escena. Virgüez y Martínez hacen uso de sus mejores armas en un momento en el que se hace más teatro que televisión, y muchos venezolanos idealizan cualquier tiempo pasado.
“Como vaya viniendo…” es la excusa para reencontrarse con la IV República que hizo de la telenovela “Por estas calles” un fenómeno televisivo. Martínez desmitifica en las tablas el aura subversiva de un “teleculebrón” inicialmente bautizado Eva Marina. Virgüez, por su parte, interpreta un doble rol. Uno de ellos es el recordado antihéroe popular carente de estudios pero con ganas de comerse el mundo. El otro, es el mismo Franklin.
Este actor, cuya carrera artística fue honrada recientemente con el premio de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (ACE 2011), es uno de los pocos artistas venezolanos veteranos que se mantiene activo tanto en el teatro como en la televisión. A pesar de que emigró hace más de una década a Estados Unidos, los vínculos con su terruño siguen estrechos. Eudomar Santos le permite ahora reencontrarse con su público tras algunos años de ausencia.
Las últimas imágenes que tenían los venezolanos de Virgüez eran, por un lado, la de un travesti llamado Susanita Pons en un monólogo de Néstor Caballero; por otro, la del mismo Virgüez arrodillado en el set de Globovisión, implorando públicamente al presidente Hugo Chávez evitar el cierre de RCTV. Eudomar Santos, uno de los personajes más importantes en su carrera artística, no es indiferente.
Ni lágrimas ni gestos pasionales resultaron suficientes. La planta productora de “Por estas calles” ya no está al aire. “Como vaya viniendo…” abre el único espacio posible para evocar la ruptura sociopolítica registrada durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En la obra, se comenta también el devenir de los personajes añorados que, por comunes, son indelebles.
Bajo la producción de Marcos Purroy y del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, institución fundada por Carlos Giménez, se reencuentran Eudomar Santos, Franklin Virgüez e Ibsen Martínez. Ellos se confrontan en un tiempo distante de la IV República, aunque con similares carencias.
Eudomar Santos, con su representativa cadencia al caminar y sus célebres dicharachos, reivindica su condición de elector gregario incluso en la llamada “revolución bonita”. Él se muestra a sí mismo con las incertidumbres que acompañan la vida del subdesarrollo latinoamericano. Se desmitifica a sí mismo y, también, a su contexto.
viernes, mayo 01, 2009
jueves, agosto 17, 2006
Ciudad francesa rinde homenaje al sonero del mundo

En el 2003 recibió los honores como «Mosquetero de Armagnac». Hoy, con la Medalla de Honor de la ciudad de Vic, el león de la salsa ruge de nuevo pero para quedarse en la tierra de Dartagnan. ¿La dirección? Avenida « Oscar D’León », Vic-Fezensac 32190 Gers, France.
Yellice Virgüez Márquez
Por aquí por donde desde hace más de una década se efectúa exitoso el Festival Tempo Latino, transitará con orgullo latinoamericano y para la posteridad el nombre sin epónimos del venezolano Oscar D’León. Durante la tarde del domingo 30 de julio, el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Vic-Fezensac sorprendió al sonero del mundo y a su orquesta con estos reconocimientos : la Medalla de Honor de la ciudad, una calle, una historia.
Ya son casi dos meses que el Rey de la salsa y su equipo tienen recorriendo el viejo continente. Las experiencias son múltiples, los conciertos celebrados hasta ahora han sido un éxito, las satisfacciones muchas y, por qué no decirlo, el cansancio agobia los cuerpos y también se extraña a la familia. Y es que el tour D’León no se complace solo en brindar cada espectáculo por países y ciudades sino que, a fin de complacer a los seguidores con diversas fechas en una misma ciudad, acopla el intenso itinerario con idas y venidas recurrentes. Es el placer del artista, el público lo agradece y las ciudades también.
En trece años, es la cuarta vez que Oscar D’León viene como invitado especial en lo que se erige como una fiesta latina de referencia en Europa. Son diez años de amistad que le unen a este evento estival. El reencuentro no podía pasar desapercibido y así lo acordaron organizadores y representantes gubernamentales locales : Música en las Arenas –plaza de toros donde se realizan tradicionalmente los grandes conciertos-, y una calle para el sonero.
Eric Duffau, presidente del reconocido festival, explicó en exclusiva para El Mundo la importancia de todo este tiempo de confraternidad: « Nosotros queríamos remarcar los diez años de la edición en la cual Oscar puso al Festival Tempo Latino en órbita… ¡y bien alto!».
- ¿De allí la idea de estos reconocimientos?
- Son distinciones diferentes pero tomadas conjuntamente entre la Alcaldía de la ciudad de Vic-Fezensac y el Festival, por la notoriedad que él le ha brindado a ambos (…) Porque él es su compatriota –dijo a su interlocutora-, pero nosotros aquí lo queremos mucho y a mi juicio es el más grande… en el plano humano, por su intercambio con el público, por su generosidad, por su talento, por la dirección de su Orquesta, por el amor que transmite a la gente... Es un hombre que sabe de dónde viene y ama a la gente. Nosotros queríamos reconocer también su calidad humana.
Y así fue. El alcalde de la ciudad de Vic, Michel Sanroma, hizo entrega de la Medalla de Honor de la Ciudad por todo lo que el sonero del mundo significa para la música afrocaribeña, y por su colaboración como embajador musical. En la sede del Ayuntamiento, el León de la Salsa recibió entre lágrimas y ovaciones el primer título de la velada. Sin embargo, las sorpresas comenzaban.
En los alrededores de las ya míticas Arenas de Vic, se encuentra una gran explanada que se viste de fiesta cada año en el marco del Festival. Las animaciones se realizan allí y el espacio permite dar rienda suelta a descargas no solo musicales sino también deportivas. Detalle : a pesar de ser tan popular, no tenía nombre. Es simple, « nosotros queríamos también rendirle homenaje... Queríamos bautizarla Avenida Oscar D’León », arguyó Duffau.
Para develar la placa que pronto quedará fijada en el sitio, los preparativos se cuidaron al máximo. En aras de hacer una presentación especial de Oscar, le hicieron descender desde una puerta en lo alto de las Arenas, « en alto, como Oscar », subrayó el directivo de Tempo Latino. Las notas de la fanfarria de Orleáns se dejaron escuchar mientras que el artista ingresaba a la pista en medio de la multitud.
El sonero del mundo agradeció conmovido la distinción y, con su voz como canal, también lo hicieron todas las notas que integran el mosaico musical afrolatino. Por su parte Oswaldo Ponte, manager sin par del artista, expresó su sorpresa y alegría por el reconocimiento, y destacó la importancia que ello tiene para los venezolanos y todos los latinoamericanos en pleno. La retribución a la ciudad que los recibe cálidamente desde hace una década, estuvo a la orden del día.
¡Todos para uno… Uno para todos !
Tras otorgar estos reconocimientos al sonero del mundo, llegó la hora del concierto esperado por todos y, con él, la sorpresa de Oscar D’León para la ciudad y su gente. La petición de la composición de lo que será el himno del Festival no se hizo esperar. El venezolano hizo entrega de la partitura original al alcalde Sanroma, y arrancó el concierto con el estreno de « Vic – Fezensac ». El león de la salsa se inspiró en las bondades de esta tierra y sus experiencias en estos espacios, para cantarle a Tempo Latino con el nombre de la ciudad que lo abriga.
Más de cien mil personas colmaron las Arenas. El concierto de tres horas de duración superó con creces al anterior : « siempre es así, él cada vez hace mucho más », afirmó el presidente del Festival. La ocasión se prestó para homenajear también a la guarachera de América, Celia Cruz, quien en el año 98 compartió tarima con el sonero y cuya actuación se recuerda como una de las antológicas dentro del Festival.
En las Arenas de la gala Sur-Oeste, el Rey de la salsa dejó en claro una vez más que además de la salsa, ejerce con gusto el reinado sobre otros ritmos como el cha cha chá, las plenas, el son montuno, el bolero, la cumbia, la guaracha y más. Venezuela cautivó este lado del hexagonal, pues la agrupación de origen criollo pero radicada en Barcelona (España) Tambores de mi pueblo, amenizó otros espacios en Vic.
Esta décimo tercera edición ofreció cuatro días de conciertos, foros, cursos de baile para los más novatos y las populares descargas. Los invitados fueron el grupo Free Hole Negro, Sergent García, Son Boricua con José Mangual Jr. y Jimmy Savater, Cheo Feliciano, Mercadonegro, Plena Libre, Bobby Valentín y su Orquesta, La Charanga Contradanza y, para cerrar, Oscar D’León.
Se pudo conocer que desde ya se evalúan escenarios y panoramas musicales para la celebración de los quince años de Tempo Latino. En ella los soneros protagonizarán el programa y, por supuesto, ya se cuenta con la participación del maestro León. En este sentido, el comité organizador espera por lo tanto una cobertura masiva por parte de los medios venezolanos.
Embajador de Venezuela… y de la Gascoña
El propulsor de Tempo Latino aseguró que Oscar D’León «ha sido un gran embajador de Venezuela en Francia». Al respecto, expresó conmovido que la otrora pequeña Venecia « puede estar muy… muy orgullosa de un hombre como él… y lo digo con mucha emoción porque aquí a Oscar lo queremos muchísimo. Es un gran señor con un corazón enorme que destaca, desde su primera canción, a todos sus músicos. El es grandioso, es el más grande por el amor que transmite hacia su cultura y a su país».
En esta ciudad donde la tauromaquia invade el espíritu de sus pobladores como también lo hacen los elixires del Armagnac o del Floc, el ritmo afrocaribeño tiene reservado cada año un sitial importante. Este festival abre espacio entre iglesias romanas y castillos al mestizaje cultural. De La Conga al Barrio Latino o de Las Arenas hasta sus antiguas callejuelas, « Vic » se convierte los veranos en una descarga musical.
Y a partir de ahora, « Oscar D’León » abrirá diariamente paso a los asiduos tempolatinos, pobladores y turistas de este corazón del Gers y de la Gascoña. Cerca de ciudades como Toulouse y Bordeaux, en tierra bendita por clima dulce y verdes parajes, la avenida del sonero se codea con aquella de Edmond Bergès y la calle Víctor Hugo. Por aquí por donde transita este caluroso verano, quedará como no lo había soñado Dumas, este caballero musical andante de Sur América.
« Es un gran embajador de Venezuela pero también de la Gascoña porque él es Mosquetero de D’Artagnan », señaló Duffau e informó que éste es un título honorífico que ostentan embajadores, jefes de Estados y grandes representantes de empresas. En todo caso y como digno de un cuento de Fezensac, los Pirineos Medios honran como mosquetero y con una avenida al sonero mayor.
«Ya usted se da cuenta de que yo no tengo sino elogios y cumplidos hacia él –concluyó Duffau-… Oscar es un gran padrino para nosotros y es parte de nuestra familia». O como lo diría el poeta chileno Vicente Huidobro «Eres ruido de una calle populosa llena de admiración».
miércoles, julio 26, 2006
Orlando Poleo busca a Joséphine Baker

Yellice Virgüez Márquez
De la mano del director de la Opera Cómica de Paris, Jérôme Savary, llegó a las marquesinas europeas el musical que a través de la historia del jazz y el drama aún latente de la ciudad de Nueva Orleans, desea remontar la antológica « Revista Negra » de Paris de los años 20 y 30. Para ello sólo un requisito es indispensable, encontrar a una mujer capaz de encarnar a su mítica protagonista, Joséphine Baker.
En aras de lograr el objetivo y a casi un año de la tragedia que anegó la cuna del jazz, un grupo integrado por 10 músicos, 12 bailarines, 5 cantantes… todos actores en primer plano, recorre también en continuo y en el tiempo el Congo, Haití, Cuba y la ciudad de Paris aún colonialista de comienzos del siglo XX.
Para dicha de la música afrocaribeña, de los venezolanos y del variado público asistente, el festival de Artes francés Estivales2006 reservó en el musical de Savary la actuación estelar del rey yoruba de la percusión Orlando Poleo.
El musical en honor a Joséphine Baker rinde igual tributo a todos los ritmos que edifican la historia del hombre contemporáneo. Para ello Jérôme Savary trajo directo desde Nueva Orleans 9 de los músicos que recrean esta revista musical. El venezolano completa la decena rítmica que transporta al público en un viaje histórico y de transformaciones sonoras.
Poleo, quien vive en Paris desde hace 14 años, comentó con beneplácito que ya había trabajado con Savary en la Opera Cómica parisina. El agrado lo produce la admiración y el respeto que ambos se manifiestan recíprocamente y en público, una distinción que resulta extraordinaria en el director. « De Venezuela… el maestro de la percusión… ¡Orlando Poleeeo ! », destacó Savary en perfecto Español la noche de la première en Estivales. « … Gracias por estar aquí », concluyó.
A 100 años del natalicio Baker

La tarea de hacer una nueva edición de « La Revista Negra » en nuestros días no es fácil. Para ello se amerita un recorrido social muchas veces doloroso. El racismo en sus distintas fases acompaña inexorablemente una historia que va desde la esclavitud, las leyes segregacionistas y la admiración fetiche del negro como raro objeto, hasta la negligencia en una tragedia que dejó de ser « fenómeno natural » al pasar por la desidia.
En una época en la cual los colores tierra de Africa y su rural cotidianidad, revolucionaban por extraños los salones de Arte Primitivo en Paris, una joven oriunda de los predios del Mississippi otorga al refinado público mucho más de lo que esperaba ver.
En las tablas del Teatro de los Campos Elíseos y gracias al espectáculo « La Revue Nègre», la actuación de la niña « salvaje » casi desnuda haciendo muecas de simios, revolucionó aún más los años locos parisinos. El « Pan y circo » se revirtió y Joséphine apenas comenzaba a marcar época.
Hay vidas compuestas de historias pero hay otras, muy pocas, que marcan hito en diversas gestas de la humanidad. La vida de Joséphine Baker es una de ellas. Fue nada en su tierra y todo en Paris : objeto de admiración entre hombres y mujeres, blanco de deseos primitivos y mundanos, símbolo de una moda que inició la liberación física de la mujer sin dejar detrás aquella relativa a la lucha de color y, por si fuera poco, activista de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
No en vano Baker fue la primera norteamericana, aunque nacionalizada francesa, en recibir honores militares tras su fallecimiento en 1973. A menudo, expresó que frente a lo « salvaje » de su presencia en escena, intentaba con fervor ser civilizada en su vida personal. Lo logró y con creces pues, ante la imposibilidad de tener hijos, adoptó 12 niños de distintos orígenes para demostrar al mundo que seres humanos de distinto color y cultura podían ser hermanos sin esfuerzo. Su « tribu arco iris » cautivó tanto a la gente como aquel minimalista cinturón de bananas con el cual se dio a conocer en Paris de « Folies Bergères ».
Joséphine vuelve a América
Provenientes en su mayoría del continente americano, los artistas se despliegan entre unas actuaciones remarcables, su calidad vocal y la versatilidad de dar vida a los ritmos más que bailarlos. La música en la piel y en ella el motivo de dichas y desdichas. « New Orleans forever… en la búsqueda de Joséphine» es un espectáculo en Francés, Inglés y Español que mezcla necesariamente algunos dialectos africanos.
El director galo Savary, quien cierra con este musical su dirección de l’Opéra-Comique, es reconocido igualmente por su visión perspicaz de los hechos sociales. Molière por siempre… pues ha sido su versión de « El Burgués gentilhombre » el montaje que le destacó en su anterior participación en Estivales.
Perpignan fue la ciudad francesa antesala de la gira internacional que se inicia en diversos puntos del territorio español, desde Peralada hasta Madrid. A partir de noviembre se invadirán los espacios del Teatro de la Opera Cómica de la ciudad luz, y será el 14 cuando se realice la grabación del disco oficial del espectáculo.
En el 2007 esta « Revista Negra » de lo actual continúa pero en América. En abril la tropa Savary viajará a los Estados Unidos. La búsqueda de Joséphine no se detiene. Los planes prospectan Latinoamérica, estén atentos.
Kutu plá tuplá tuplá…
En esta cuarta producción discográfica, Poleo y su Orquesta Chaworó trae Salsa. « Esa es la diferencia entre éste y los anteriores discos », aclaró y comentó la participación de Oscar D’León, y de los cubanos Horacio « El Negro » Hernández en la batería, y José Luis « Changuito » Quintana en los tambores batá y el timbal.
« Esto es un paso importante para la historia de la música afrocaribeña », aseguró y dijo además que por primera vez la orquesta que lleva su nombre pisa, en pleno, el suelo venezolano para grabar lo que hace delirar al público foráneo en cada presentación.
Sobre el quinteto « Orlando Poleo y Afro Venezuela Jazz », el percusionista anunció el proyecto que espera se concrete próximamente: « llevarlo a Venezuela ». Esta agrupación con dos años de trayectoria internacional, cuenta con un repertorio de « 80% música afrovenezolana fusionada ». Así, la armónica acompaña al quitiplá, la fulía, las gaitas, y el joropo. « Eso es lo que había querido hacer desde siempre », confesó satisfecho.
En cuanto a planes próximos distintos de todos aquellos vinculados con el musical francés, Poleo adelanta que en agosto se presentará en Venezuela, y en noviembre viajará a Martinica con su Orquesta Chaworó ; ocasión en la cual participará igualmente de un intercambio cultural e impartirá clases.
- ¿Qué significa « chaworó » ?
- Son las campanas del tambor batá, ligado a la yoruba (voz de Nigeria). Es para espantar los malos espíritus… tiene su encanto, tiene magia.
- ¿Y ha espantado unos cuantos espíritus, no ?
- Síَíَíَ… -ratificó sonreído.
Latinoamérica arranca en Fa concurso internacional Philip Jones

Yellice Virgüez Márquez
El pasado 10 de septiembre en la ciudad francesa de Guebwiller, el trompetista venezolano Francisco Flores se hizo acreedor del primer premio en el Concurso Internacional de Metales «Philip Jones». Al lograrlo, el tachirense coloquialmente llamado “Pacho” se inscribe en el récord musical como el primer latinoamericano en llegar a la meta. La noticia llega a su terruño latino con notas de la suite de Florent Schmitt, frente a un sector musical que celebra el suceso más en acordes de sonatina que de retreta.
Desde el año 1995 el Consejo Departamental por la Música y la Cultura del alto Alsace, auspicia esta competencia musical que exalta la ejecución de metales bajo el nombre de quien fuera uno de los trompetistas más destacados de Inglaterra. España y Japón preceden a Venezuela en el podium ganador con el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
El maestro francés Eric Aubier destaca enorgullecido el potencial, la capacidad de asimilación y el tesón de este joven de 24 años, cuyas cualidades y perfeccionismo, le han llevado progresivamente a los laureles de dos competencias internacionales. La anterior fue este mismo año en Hungría y con el resultado “inesperado” del tercer lugar. Sin embargo, tres han sido los intentos y de éstos muchos los aprendizajes según reitera Flores.
- Amante de la trompeta y... ¿con cierto gusto a los concursos?
- (Risas) No... lo que pasa es que en el primero me di cuenta de que el nivel de los seleccionados no era tan distante del mío. Era cuestión de ponerme a trabajar. En ese momento no estaba preparado pero me ayudó estar allí para saber que no era imposible.
En aquella quinta edición del « Maurice André » en Paris, la segunda ronda no aguardó ni por Pacho ni por Jorge Luis Sandoval, otro venezolano. No obstante, ya radicado en Francia, la primavera de Budapest floreció para Venezuela el tercer premio. “Aprendí lo que no tenía que hacer y me dejó una... cosita... por seguir trabajando. Me mentalicé”.
Y lo hizo bien. Con el éxito del Philip Jones, se reserva para el 2006 el lugar estelar en al menos cinco conciertos en Europa. Una recompensa académica sin duda de gran peso así como la económica después de horas intensas de estudio.
- ¿Qué experiencias has logrado reunir a través de la participación en estos concursos?
- Que trabajando se pueden lograr las cosas... que el trabajo es recompensado y que no se pasa en vano.
Con la boquilla... de papá
Como para la mayoría de los músicos, el guiño armónico de Pacho comienza a temprana edad y con sólidas influencias. La trayectoria arranca en Fa a sus 8 años al lado de su padre, también trompetista, en la Banda Municipal de Táriba del estado Táchira. En la Escuela de música “Miguel Angel Espinel” inicia de manera formal los estudios, pero es a la edad de 16 cuando decide que su alter ego es la trompeta y no la Contaduría Pública.
Cursos en Costa Rica con el maestro Gilbert Jhonson, o bien en Caracas en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) con el maestro Eduardo Manzanilla, consolidan sus inicios. El recorrido por el mundo académico lo inserta más adelante en el sistema orquestal venezolano de la mano de su propio creador, el maestro José Antonio Abreu. Su ingreso en la otrora Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, ahora llamada O.S.J. Simón Bolívar “B”, era inevitable. El reencuentro con otras latitudes musicales en territorios internacionales comenzaba, y con él la participación en distintas agrupaciones: el ensamble Epsilon y el Quinteto de Metales de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, entre otras.
En el año 2004, ostentando el cargo de primera trompeta de la OSJ-SB, de trompeta solista en la OSJV e integrando el Quinteto de Metales “Simón Bolívar”, se instala en Francia con una idea puntual: “depurar la técnica, el sonido, la musicalidad, el nivel de solista...” Y vaya que el objetivo es asequible frente a la disciplina académica tradicional del viejo continente.
El país galo le sonríe y en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil-Malmaison obtiene el diploma de Perfeccionamiento en junio pasado. El Conservatorio Superior de Paris, espacio ansiado y disputado en el gremio de las artes, también le da la bienvenida. Sin embargo, el objetivo del joven tachirense es claro y ante el riesgo de “limitar” su amplio campo de estudio y trabajo, opta por descartar el CSP, continuar sus estudios en el regional con el maestro Aubier, y dividirse entre América y Europa con sus mezcolanzas de afectos, música y proyectos.
- Ingresar en el Conservatorio Superior de Paris es una aspiración muy codiciada entre los músicos académicos. ¿Qué te hizo tomar la decisión de, una vez aceptado y con amplio margen, desechar la opción de continuar allí tus estudios?
-Yo quería conocer gente... Estar 4 años en el conservatorio absorbe mucho por su nivel, claro. Pero yo quiero tocar... quiero conocer maestros... quiero tocar de solista. Quiero comenzar a hacer carrera.
Pacho vuelve a Venezuela con los compromisos ya adquiridos en materia de clases magistrales y conciertos en Europa. Al menos cuatros veces al año Francia, España y Alemania principalmente, le recibirán como hasta ahora con maestros tales como Reinhold Friedrich, Juanjo Serna Salvador y Carlos Beneto Grau de la Academia Spanish Brass, entre otros.
Tubam canere... para toda Latinoamérica
Francisco Flores reconoce que el sistema orquestal venezolano ha sido un apoyo fundamental para su trayectoria. No obstante, para nadie es un secreto que el contacto con metodologías de estudios foráneas es necesario para la consagración del músico clásico. El dilema entre “hacer carrera” fuera de los escenarios nacionales o mantenerse en ellos, azuza constantemente a no pocos oídos absolutos.
El tachirense observa sus alcances en una trayectoria que reconoce productiva pero, con sordina a cualquier ruido que obstaculice su línea, asegura que aún puede hacer mucho por él y por el país desde Venezuela, al menos la mayor parte del tiempo. La actividad pedagógica está en la lista de proyectos, especialmente en el marco del Conservatorio Andino Itinerante de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Una manera de contribuir en la cosecha de un academicismo latinoamericano que considera aún en proceso de descubrimiento . “En Europa ya todo está hecho... en cambio aquí estamos en un campo virgen que debería explotarse”.
Con trompetero a pulmón el joven pregona sus ambiciones: “Sueño con tener varios discos... con una carrera como solista por todo el mundo... con poder enseñar sobre todo en Latinoamérica”. Soplan vientos buenos pero aún en caso de bemoles y vibratos, Pacho adelanta que desde ya se está “planificando” para continuar a tono. El próximo concurso “Maurice André”, en noviembre del 2006, se anuncia con fanfarria.


