lunes, julio 16, 2007

No fue Colón quien descubrió América




La historia está en entredicho. Ni a los vikingos ni a Cristóbal Colón debería adjudicarse el « descubrimiento » continental. El escritor Darío Fo dice que el navegante genovés actuó, y un grupo de exploradores demuestra hoy otras pruebas.


Yellice Virgüez Márquez



Cristóbal Colón fue un corrupto sumergido en una época en la cual el abuso del poder, el fraude, las guerras de expropiación y la censura eran tan actuales como hoy. Así lo asevera desde la años 60’ el dramaturgo italiano Darío Fo, con la ironía bajo el brazo y el teatro como excusa. « Isabel, tres carabelas y un charlatán » volvió a las tablas francesas mientras que, desde América, algunos estudiosos contradicen la historia.

La representación teatral en el marco del Festival de artes Estivales, coincidió con el viaje que desde New York y en balsa de juncos, realizó la semana pasada un equipo de exploradores. El objetivo ? Demostrar que los ancestros de la Edad de piedra ya habían desarrollado travesías transoceánicas.


ACTO I : La tragicomedia 1486 -1516

Cinco intérpretes de la compañía francesa « Têtes de bois » hicieron el trabajo que amerita una tripulación entera, para revivir una de las piezas teatrales del premio Nobel de Literatura 1997. Dejando a un lado la « cuarta pared », los actores interactuaron con el público quien -como es costumbre en Fo-, fungió como testigo del montaje de una obra teatral dentro de la obra.

En efecto, para Darío Fo Colón es ante todo un actor acusado de herejía por llevar a las marquesinas del año 1486, una pieza en contra de la Iglesia. La muerte es su condena pero, justo antes de que la soga ahorque su existencia, una misiva Real propone conceder « la gracia » a cambio de interpretar una pieza sobre el navegante genovés.

Son los tiempos de la reina Isabel de Castilla, el rey Fernando II de Aragón y la Inquisición determinando las ansias de la Corona. Las arcas reales en ruinas potencian el espíritu revolucionario, y las guerras de expoliación someten aún más al pueblo en hambruna.

Luego de innumerables intentos, « Cristoforo Colombo » logra el apoyo Real para llevar a cabo su proyecto : llegar a las Indias « por detrás » navegando por el mar occidental. Los resultaron inmediatos no fueron los esperados y los motines por fraude, abuso del poder y propósitos obscenos, continuaron desde alta mar hasta tierra firme.


Las máscaras de la tradicional « comedia dell Arte » y la música nostálgica del Sur de Italia, se intercalaron en un recital teatral que supo mantener en vilo a la audiencia gracias a un ritmo interpretativo vivo. Sus actuaciones no ameritaron de ostentosos efectos ni objetos, pues el desarrollo de la historia es abordado con ingenio a nivel de utilería, la interacción propia del teatro de calle y la sátira característica del autor.

Fiel al acento crítico Fo, la compañía proveniente de la ciudad de Montpellier efectuó uno de los mejores montajes que de esta pieza se haya realizado. Una puesta en escena ya madura tras su primera temporada en noviembre de año pasado, y en la cual el mismo dramaturgo laureado expresó su beneplácito :

"Quiero felicitarlos (…) no nos pasa con frecuencia eso de asistir a una de nuestras piezas y de encontrarnos tan implicados desde la primera salida a escena hasta la despedida. Siempre declaré que un texto debía ser vivido y que hacía falta incluir cada vez un nuevo lenguaje, ritmo y estilo, buscando siempre respetar las ideas políticas y morales del autor. Eso no es una operación fácil (…) Ustedes han demostrado un real respeto por el oficio del actor. Lo han logrado (…) el trabajo queda a los pies de la perfección : nos divertimos y el mensaje del autor pasa»




ACTO II : Edad de Piedra en 2007







Provenientes de Alemania, Noruega, Bolivia y Estados Unidos, la tripulación de exploradores zarpó rumbo a España con el fin de verificar la existencia de contactos prehistóricos entre Norteamérica y el Mediterráneo. « Vamos a cambiar los libros de Historia », aseguró José Valmaña, historiador cubano-americano aficionado a la arqueología marítima.

El botánico y arqueólogo alemán Dominique Gorlitz, representante del New York Explorers Club y líder del grupo, expresó que « si tenemos éxito con nuestra hazaña, espero que todos cambien de parecer y acepten que Cristóbal Colón no fue el primero en cruzar el Atlántico ».

La balsa es una réplica de los navíos de la Edad de Piedra, y fue construida con juncos entre 2005 y 2006 por indígenas aimara de Bolivia. Como Abora III fue bautizada esta embarcación, cuyo nombre alude a la deidad solar de los antiguos indígenas guanches canarios.

Los expedicionarios sostienen que el descubrimiento de tabaco y coca a ambos lados del Atlántico es tan solo un indicio de los viajes transatlánticos efectuados en la prehistoria. De esta manera, se comprobarían las razones por las cuales los científicos hayan encontrado trazas de tabaco y coca en los restos momificados de Ramsés II, en Egipto.

El noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), considerado como el fundador de la arqueología marítima, sentó el precedente pues con sus viajes quiso demostrar el intercambio cultural ya existente en la Edad de Piedra entre el viejo continente y el « nuevo mundo ».

Abora III carece de barcos de asistencia para casos de emergencia, pero sus tripulantes disponen de la telefonía satelital para comunicarse. Asimismo, la balsa prehistórica puede ser seguida en directo por GPS a través de la página web http://www.abora3.com/.




Itinerario del Abora III :
Salida : New York (julio)
1era escala : Isla Las Azores
2da escala : Cádiz
3era escala : Tenerife, islas Canarias (septiembre 2007)