viernes, octubre 25, 2013

Dos foticos (In memoriam Oscar Yanes -Parte II)


Oscar Yanes padre integra el Orfeón Lamas durante muchos años. El otro Oscar, su hijo, se convierte en periodista desde tierna edad, y es testigo de excepción de los eventos de su tiempo. Unos ocupan grandes titulares en los medios, otros son más sutiles aunque anunciados con alborozo en su momento.

En 1955, el maestro Vicente Emilio Sojo arriba a los 68 años. El periodista Eduardo Lira Espejo, crítico musical y gran amigo de Sojo, organiza una fiesta en su casa para rendirle homenaje.

En la celebración se hacen presentes diversas personalidades de la esfera cultural, política y periodística venezolana. Entre otros, asisten el Orfeón Lamas en pleno, algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Mariano Picón Salas, Fedora Alemán, Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Teo Capriles, Inocente Carreño y los Yanes.

El homenajeado disfruta la fiesta, ríe a carcajadas con sus orfeonistas y hasta baila joropo. Una de las compañeras de baile es la hija del músico Antonio Narváez, una bella adolescente que se convertirá en pianista y será, décadas más tarde, la directora de la Fundación Vicente Emilio Sojo, Guiomar Narváez.

Oscar padre se reencuentra con entrañables amigos, y todos cantan al cumpleañero. Una de las fotografías retrata al fiel trabajador de la panadería Altagracia entonando una canción. Este orfeonista sale en primer plano (Izquierda - Foto 1 - Arriba), junto a Teo Capriles, Inocente Carreño y otro compañero asistente.

Oscar hijo es un reportero consagrado de 28 años, cuando asiste al cumpleaños número 68 de Sojo. Este periodista creció viendo de cerca de todos los maestros allí presentes. Aunque no dudamos que haya al menos tarareado algunas de las piezas interpretadas durante la velada, en la fotografía se le ve manos en los bolsillos observando la discusión sobre arte que sostienen: Mariano Picón Salas (Al centro sentado - Foto 2 - Abajo), Emiro Echeto La Roche, Rosita de Ratto Ciarlo, Antonio Estévez (Frente a Picón Salas), Eduardo Lira Espejo (El anfitrión, de pie), Teo Capriles y Oscar Yanes padre (De pie, al fondo).

Al año siguiente, en 1956, Yanes hijo se convierte en el director del diario La Esfera. Ese mismo año, ya no distraído sino en franca entrevista, será retratado en Nueva York con Salvador Dalí.