jueves, septiembre 24, 2015

Gracias, Cecilia

Cecilia Martínez en 2011, en la Residencia Planchart, ubicada en Caraballeda.



La pionera de la radio y de la televisión venezolana, Cecilia Martínez, falleció en horas de la mañana de este miércoles. Se fue rodeada de afectos y esta vez no es un rumor. Tenía 102 años. Celebro la vida de esta hermosa mujer, testigo y protagonista de la Venezuela de los siglos XX y XXI.

Cecilia era un patrimonio viviente. Escuchar a esta pícara caraqueña en charlas o hablar directamente con ella, creaba a veces sentimientos encontrados. Era increíble. Era una oda a la vitalidad, al talento, al buen humor y a los cuentos. Y vaya que podía echar cuentos soprendentes y verídicos! Había nacido el 26 de noviembre de 1913, era prima y modelo de Armando Reverón, prima del periodista y caricaturista Leoncio Martinez “Leo”, vecina del maestro José Antonio Calcaño, y paciente del mismo doctor José Gregorio Hernández.

Ya de chiquita podía jactarse al decir que era tataranieta de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela luego del proceso independentista que acabó con el imperio español. Sin embargo, Cecilia tenía otras cosas en qué ocuparse. Su madre había muerto cuando ella era apenas una niña, y es su padre quien queda a cargo de los tres pequeños.

Siempre estuvo vinculada con actividades y personajes artísticos, aunque es por su talento que la adolescente Cecilia marca un hito en la historia de la radiodifusión venezolana. En 2013, a propósito de su centenario, destaco ese acontecimiento polémico que llega a sonrojar hasta al dictador Juan Vicente Gómez. En esa oportunidad, comparto incluso un sonido de la propia Cecilia Martínez ( Ver y escuchar aquí: )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí