sábado, noviembre 26, 2016

El día en que le cantamos a Fidel Castro

Ayer murió Fidel Castro. Pocos personajes generan, al mismo tiempo, tanta admiración y tanto repudio. Sin duda, un líder que marcó la historia contemporánea de América y del mundo. La música me permitió conocerlo.

En este momento pienso especialmente en los amigos cubanos que, sin los extremismos mayameros, me contaron una Cuba distinta a la que había idealizado en mi época universitaria. Una Cuba muy ruda para los comunes en su día a día. Una Cuba que no se supera porque, después de todo, quién supera los males de su patria aun estando lejos?

Esta foto fue tomada el 3 de febrero de 1999, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El líder cubano volvió a la UCV después de casi 40 décadas y emitió un discurso de más de 8 horas. El Orfeón Universitario de la UCV estuvo presente. Recuerdo el despliegue extraordinario de seguridad en la universidad, con SEMANAS de anticipación! Recuerdo también nuestros ensayos porque, entre otras piezas de nuestro repertorio, interpretamos el Himno Nacional de Cuba, La Bayamesa. 

Fidel se acercó a nosotros conmovido, sonriente, nos habló, nos felicitó. El Aula Magna estaba repleta de gente. Me sorprendió su altura, verlo tan cerca como para distinguir detalles en su piel y en su traje... 

Sobre su discurso debo decir que fue un aviso desapercibido de lo que luego viviría como periodista con los interminables discursos de Chávez. Un día antes de esta visita de Fidel, la última si la memoria no me falla, Hugo Chávez Frías había asumido la Presidencia del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí