miércoles, julio 26, 2006

Europa vibra con Oscar D'León



Oscar D’León continúa de gira por el viejo continente. Este sábado y en el marco del Festival de Artes Estivales, fue el turno de la ciudad francesa de Perpignan la cual bailó como nunca y durante más de dos horas, el repertorio de minuetos caribeños energizados por el Rey de la salsa.


Yellice Virgüez Márquez



Tras un exitoso concierto en Madrid, Oscar D’León acompañado de su Orquesta llega a Francia para hacer las delicias del público galo e hispano de estos lares. El Sur del país lo recibió y con muchas expectativas pues se trataba de su primera presentación en la ciudad medieval de Perpignan. Como era de esperarse y dicho en términos criollos, no fue necesario rugir hasta el hastío, el León de la Salsa fácil se los metió a todos en un bolsillo.


El Campo Santo, lugar de los grandes eventos perpiñaneses, estuvo a reventar y no pasaron dos canciones cuando una joven de origen asiático abrió, sola y espontánemente, la pista que luego sería imposible cerrar. Resulta difícil catalogar la audiencia, pues frente a una asistencia gala masiva, la representación hispana no se quedó atrás; era de esperarse y ello refleja el carácter cosmopolita que identifica a esta ciudad.

El idioma no fue una barrera. Oscar D’León no solo habla el lenguaje universal de la música sino que además tiene la licencia de cantar con el corazón. Así, como de costumbre, lo hizo sentir sin lágrimas pero con mucho Son y mucho calor humano. Contra las reglas de seguridad, Oscar permitió al público danzante acercarse hasta él y a la orquesta. La última parte del concierto fue más bien una fiesta familiar en la cual hubo lugar a abrazos, besos, fotos y bailes con Oscar y con su hijo Omslig. Todo sin detener un minuto el canto. El público efervescente bailó con la orquesta toda.

Esta humana distinción y su despliegue de talento y energía, le hizo merecedor de innumerables y muy sentidos agradecimientos por parte de la Organización ESTIVALES 2006. «Gracias por tan maravilloso concierto. Este ha sido uno de los mejores espectáculos que ha pasado por Campo Santo y Estivales. Gracias por todo el corazón que transmites en escena. Eres magnífico», le expresó conmovida la directiva del Festival representada en las figuras de su presidenta, Marie-Pierre Baux, y su administradora, Clarisse Cervello.

Al cumplirse tres años de la desaparición física de la Guarachera de América, Celia Cruz, Oscar D’León rindió un homenaje que se inició con unas sentidas palabras y prosiguió con una oda musical. El Rey de la Salsa pronunció el inigualable «¡AZUCAR !» que caracterizó a la Reina de la música afrocaribeña y, a partir de ese momento, Celia también vibró en Perpignan.

«Amigo, dígame qué quiere escuchar», preguntó Oscar a un admirador cuya condición física no fue impedimento para asistir al concierto. Desde su pequeña cama, rodeado de familiares, y en primera fila, el señor perteneciente a la comunidad gitana respondió que además de los temas clásicos D’León, deseaba escuchar el tema «Rebelión» de Joe Arroyo. Y bastó un sonar de dedos de Oscar… la orquesta arrancó en Fa.

Durante más de dos horas, Venezuela entera latió en Campo Santo con todos los ritmos del Caribe. El tricolor patrio ondeó enorgullecido, pues la representación venezolana estuvo presente para compartir con el gentilicio de diversos continentes el inigualable espectáculo del sonero del mundo.

Desde una clase de aeróbic-salsa para calentar motores hasta el baile codo a codo con Oscar y su Orquesta, hicieron batir los cuerpos de todos los asistentes. «Pocas veces el Campo Santo ha estado así de encendido… más de dos horas mágicas… un éxtasis sin parangón en el ambiente…», así iniciaron hoy las reseñas periodísticas. El carisma irrevocable del león de la salsa cautivó y para siempre el espíritu de aquellos franceses que descubrían su encanto.

Oscar marcó huella gracias a una actuación que sin duda se recordará como una de las mejores del festival de Artes que este año alcanza su XIX edición. Así se dejaba escuchar la misma noche del espectáculo, y así lo enfatiza la prensa gala que inició esta semana con innumerables elogios a la velada salsera de este venezolano que, desde hace mucho, es universal.

Y sigue… «Fusionando»


La gira artística en Europa continúa en Paris, retoma España e Italia, y prosigue hasta los Países Bajos y Suiza. Al mismo tiempo, como pan en horno de leña ya se aprecia en el ambiente y se espera con ansias, la nueva producción discográfica de Oscar D’León: «Fusionando»

- Oscar ¿qué nos puedes adelantar sobre este nuevo disco?

- Creo que es una buena obra, está bastante variado y, además, cuenta con la inclusión de las voces de Tego Calderón como reguetonero, y la de Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa.

- Según comentan los propios integrantes de la Orquesta, esta nueva producción viene con muchas sorpresas a nivel de ritmos y, por supuesto, mucha buena vibra por las voces que participan en él.

- Es cierto. Una de las diferencias con respecto a los otros discos es la cantidad de amigos que están involucrados en este proyecto. Otro ejemplo es el de los gitanos llamados «Barullo» cuyo sencillo, tengo entendido, será el primer sencillo en ser promocionado.

El lanzamiento oficial de esta producción discográfica será en Estados Unidos por la ubicación del sello disquero que le representa, Sony Music. Sobre la gira promocional aún se desconocen los detalles porque, luego del tour europeo y un breve paso por Venezuela, Oscar y su Orquesta cumplirán diversos compromisos en los Estados Unidos. Así lo explicó Oswaldo Ponte, manager antológico del Rey de la Salsa.

Justo antes de cautivar la escena en la ciudad de Perpignan, el sonero del mundo consideró que «Fusionando» puede tener mucho éxito a pesar de la dificultad que proporciona la piratería en todo el mundo. «Eso puede cambiar la historia», dijo y aclaró que la entiende en como un modus vivendi y, por ser tal, no se opone mientras la ley sea permisiva. Sin embargo, sostuvo que en todo caso « lo que haría falta es ley ».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí